El 5 de diciembre en medio de la transición del cambio de gobierno, nos reunimos con Augusto Costa, quien se perfila como uno de los pilares de gestión en la provincia de Buenos Aires, y es una de las personas más allegadas al gobernador electo Axel Kicillof. Economista de La UBA, con Posgrado en La Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín, Maestría en Desarrollo Económico en La London School of Economics del Reino Unido, además con una trayectoria académica y de investigación en la UBA y en el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino, centro que fundó con Axel Kicillof y otros compañeros. También es docente en la Universidad de Buenos Aires en la materia Finanzas Públicas y de la Universidad de José C. Paz en Introducción a la Economía. En resumen cuenta con 20 años como formador académico.


En lo que respecta a la función pública tuvo distintas experiencias en la Dirección Gral. de Rentas del Gobierno de la Ciudad, luego de haber pasado por el área de Presupuesto, más tarde se desempeñó a cargo de la Dirección de Pre-Inversión del Ministerio de Economía en 2008 y ya después en 2010 en la Agencia de Inversiones Prosperar, en 2011 en la Subsecretaría de Desarrollo de Inversión de la Cancillería y en 2012 en la Subsecretaría de Competitividad del Ministerio de Economía, 2013 en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, de 2013 a 2015 en la Secretaría de Comercio. La mayor parte de su experiencia en la gestión pública fue en temas de desarrollo, producción, economía, finanzas públicas y actualmente está trabajando en la Auditoría General de la Nación como gerente de Control de Gestión del sector público no financiero auditando al sector público Nacional.
Augusto con su imagen jovial y distendida se
prestó a esta charla con la Unión Industrial de
Tres de Febrero. Nos habló de la coyuntura de
la Provincia de Buenos Aires y de la preocupante situación, dado que el gobierno anterior dejó una
provincia completamente paralizada desde el
punto de vista económico, con una gran pérdida
de empleo, cierre de empresas en su mayoría
PYMIES en los cuatro años de gestión. Teniendo
en cuenta que el Ministerio de Producción de la
Provincia estuvo acéfalo o con Ministros que iban
y venían por más de dos años.
Deja claro que la gestión anterior no priorizó la
sustentabilidad económica de la Provincia, ya que
no entendió que con un Ministerio de Producción
abocado al desarrollo, la integración de nuevas
tecnologías y la apertura de nuevos mercados, se
generarían nuevos y mejores empleos en el sector
privado, lo que por consecuencia llevaría a un
mayor consumo interno y todos sus beneficio
Otro de los graves errores que nuestro entrevistado destacó, fue la transformación del Banco Provincia el cual dejó de ser un instrumento del desarrollo, para transformarse en un banco cuyo único objetivo fue obtener rentabilidad financiera y no prestar a la producción y al consumo, para lograr ser una herramienta para el desarrollo de la actividad económica de la Provincia. Sumado a una situación social muy complicada, porque los índices de pobreza y desempleo nacionales, en la provincia son todavía peores, y un sistema de Salud y Educación deplorables, con las consecuencias que tiene esto para las condiciones de vida de los bonaerenses y sobre todo una situación fiscal muy comprometida, porque la gobernadora va a cerró el año con 50 mil millones de pesos de déficit que ahora hay que ver cuál va a ser el financiamiento, como se va a poder cubrir, y además una deuda de 11 mil millones de dólares, la mayoría venciendo durante el mandato del próximo Gobernador con vencimientos muy fuertes en enero y junio, lo que pone a la provincia en una situación muy delicada desde el punto de vista de la sustentabilidad de su cuota pública.


Augusto -La posibilidad de que la actividad productiva de la Provincia de Buenos Aires se reactive y se desarrolle está dada por una coordinación absoluta entre las políticas que aplica el gobierno nacional y las herramientas que dispone la provincia, y también por aquellos instrumentos que los municipios pueden utilizar para fomentar la actividad productiva. Entonces entendiendo que el gobierno de Macri deja una macroeconomía muy vulnerable donde: la apertura económica, la tasa de interés por las nubes, la pérdida del poder adquisitivo de la población y sobre todo los enormes aumentos de tarifas que también significaron un fuerte impacto al bolsillo de la gente, generó una pérdida del mercado interno. Todo eso confluyó en una situación de una economía paralizada. Lo que tiene que hacer el nuevo gobierno es cambiar esa lógica desde la macro nacional y en la Provincia de Buenos Aires a partir del fortalecimiento del Ministerio de Producción, la definición de una lógica productiva para la política pública, la utilización de herramientas como el Bco. Provincia para el financiamiento productivo de los instrumentos para el desarrollo industrial, como el impulso de los parques industriales, la vinculación y transferencia tecnológica desde los organismos que forman parte del sistema científico y tecnológico de la provincia, para fomentar la productividad y fortalecer el tramado productivo, sobre todo de las PYMIes con la permanente búsqueda de la sinergia entre sector público y privado. El próximo gobierno va a cambiar completamente la lógica en la cual se venía gestionando la provincia. Por tanto los lineamientos para una buenos aires productiva son esos. Hacer eje en la producción del trabajo y poner todos los instrumentos al servicio, es el objetivo.
Augusto -Respecto a los obstáculos para supervivencia de las pequeñas empresas, ya lo enumeré antes, tenemos una macroeconomía que imposibilita la producción y la sustentabilidad de buena parte del entramado productivo de la Provincia de Buenos Aires. Los factores que están detrás de esto son la imposibilidad de obtener un financiamiento a tasas razonables, por la tasa de interés extremadamente alta que inspiró la economía bajo el gobierno de Macri y Vidal, la falta de instrumentos de apoyo por parte del gobierno provincial, particularmente del Bapro en esa línea, la competencia con la producción externa muchas veces en condiciones desleales, a partir de la apertura indiscriminada de la economía con la pérdida de mercado interno por el empobrecimiento generalizado de la población y la falta de planes que puedan traccionar el comercio, la inversión, la producción y en última instancia un absoluto descuido por parte del gobierno anterior de los actores más pequeños y vulnerables de la economía de la provincia.
Augusto-El Gobernador fue muy claro durante la campaña sobre cuáles van a ser los lineamientos y ejes de producción y el empleo, la salud y la educación. Y dentro de esos objetivos la visión que tenemos, es que las pequeñas y medianas empresas de la Provincia de Buenos Aires son un actor central para poder impulsar la producción, generar empleo genuino y sacar a la Provincia de la situación en la cual está. Entendemos que trabajar para el fortalecimiento del entramado PYMIe, va a ser uno de los principales objetivos de nuestro gobierno.
Augusto -Respecto a los obstáculos para supervivencia de las pequeñas empresas, ya lo enumeré antes, tenemos una macroeconomía que imposibilita la producción y la sustentabilidad de buena parte del entramado productivo de la Provincia de Buenos Aires. Los factores que están detrás de esto son la imposibilidad de obtener un financiamiento a tasas razonables, por la tasa de interés extremadamente alta que inspiró la economía bajo el gobierno de Macri y Vidal, la falta de instrumentos de apoyo por parte del gobierno provincial, particularmente del Bapro en esa línea, la competencia con la producción externa muchas veces en condiciones desleales, a partir de la apertura indiscriminada de la economía con la pérdida de mercado interno por el empobrecimiento generalizado de la población y la falta de planes que puedan traccionar el comercio, la inversión, la producción y en última instancia un absoluto descuido por parte del gobierno anterior de los actores más pequeños y vulnerables de la economía de la provincia.
