Corría el año 1982 y existía en el partido una sola institución dedicada al desarrollo económico que nucleaba: a la industria, al comercio, los servicios y afines. Fue por ello que un grupo de industriales, socios de la misma, entendieron que su espíritu era justamente el desarrollo económico del partido y que en muchos de los casos, no se acompañaba el fortalecimiento de la Industria Nacional, al punto de que algunos de ellos no se sentían representados frente al avance de la comercialización indiscriminada de productos importados, que tanto afectaron a Nuestra Industria.
Fue entonces que ese grupo de industriales liderados por Don Juan Zanella y otros defensores del trabajo argentino, comenzaron a pensar en el desarrollo socio-económico sustentable del partido, entendiendo que la producción es la que genera más y mejores puestos de trabajo para nuestros vecinos, además siendo concientes de que la asistencia a la misma, necesita de un tratamiento distinto, priorizando la defensa del consumo interno de sus productos, porque es lo que debe innovar, modernizarse, generar nuevos procesos para poder ser competitivos. En resumen, invertir de forma continua, lo que sumado a la enorme plusvalía, hace la diferencia al comercio. La industria es una actividad exportadora con gran valor agregado, que redunda en el ingreso de divisas al país, generando un bienestar que excede a nuestro partido, cosa que dejó demostrada la necesidad de independencia.
Fue en ese momento donde se comenzó a pensar en la necesidad de fundar la Unión Industrial de Tres de Febrero, con el claro objeto de trabajar para la defensa y el desarrollo de la industria del distrito. Ese fue el puntapié inicial de nuestra querida UI3F, que tuvo sus años de gloria en sus inicios y llegó a tener más de ochocientos socios activos, siendo tan grande su compromiso, que con sus aportes personales llevaron adelante la compra del edificio dónde hoy funciona nuestra sede.
A lo largo de los años comenzó un proceso sistemático de desindustrialización en la Argentina, que no nos fue ajeno, junto a los vaivenes económicos, políticos y sociales de nuestro país, que provocaron cada vez más la debilidad en la Industria Nacional y de las instituciones que la defendían, que junto con una corriente ascendente de individualismo y competencia debilitó aún más la Industria. En poco tiempo llegó lo que sería un final anunciado, por el año 2010, la institución se encontraba prácticamente cerrada y sin ningún tipo de gestión para los socios, con el agravante de ser grandes espectadores de cómo se unían los grupos sindicales y se llenaban de poder, en detrimento de la INDUSTRIA y cuya defensa del empleado quedaba en segundo plano y lamentablemente, los distintos gobiernos acompañaban ese inevitable camino a la decadencia.
Fue entonces cuando el que suscribe, Pedro Fioriliso, junto a Ricardo Sassi, Miguel Miele, Humberto Galelli, Domingo Giampetruzzi, Carlos González y grupo de trabajadores PyMIs, bajo el liderazgo de José Luis Tesconi, quién se encontraba recientemente recuperado de una gran convalecencia, tomamos la loca decisión (¿difícil desafío?) de refundar la UI3F desde CERO, respetando los valores de nuestros fundadores pero con una visión más agresiva sobre la defensa de la Industria Nacional, enfocando todo nuestro esfuerzo en las pequeñas industrias que son la base del entramado productivo de nuestro distrito, poniendo como norte la Capacitación y Formación Técnica de nuestros colaboradores, para que ellos puedan absorber los adelantos tecnológicos para ser más competitivos.
El proyecto era dejar de ser una Sede social de puertas cerradas y transformar la UI3F en una institución transversal a todas las necesidades de la industria. Nuestra primer cruzada fue el intento más audaz y cercano a la creación de un parque Industrial en Tres de Febrero, parque que hoy todavía seguimos anhelando, luego avanzamos junto a EEST y CFP el camino de las Prácticas Profesionalizantes, comenzamos a formar parte del COPRETT y del CoNETyP y eso nos llevó a la realización de las dos ferias tecnológicas en el distrito: Expotecno 2014 y Expotecno 2015, donde participaron EEST, CFP y Universidades. En el mientras tanto, se lleva acabo la formación del grupo de profeionaels en las distintas áreas y fuimos integrantes del Programa de Modernización Tecnológica de la Comisión de Investigaciones Científicas de la PBA, luego fuimos dados de alta en el Registro de Instituciones de Capacitación Educativa. Poco a poco, nos transformamos en Incubadora Nacional, fuimos cofundadores del Club de Emprendedores de Tres de Febrero y nos transformamos en Unidad de Vinculación Tecnológica Nacional.
Cada logro de la institución en Tres de Febrero, ponía más de manifiesto nuestro aislamiento, ya que por motivos ajenos a nuestra comprensión no podíamos integrar nuestra entidad madre UIPBA, debido a que 3 de Febrero, se encontraba representada de forma unilateral por otra cámara del partido.
El tiempo y la justicia nos dio una oportunidad y así comenzó nuestro camino fuera de las fronteras de nuestro distrito, van casi cuatro años de arduo y continuo trabajo en esa entidad, pero con gran orgullo debo reconocer que el equipo de la UI3F no deja ni un momento de exportar gestión.
Hoy formamos parte del Comité de Presidencia de la UIPBA, estando a cargo de la Tesorería de la misma y ocupamos el cargo de: Director, en el FOGABA, en representación de la UIPBA, en la que somos máximas autoridades de la mayoría de los departamentos Técnicos: Formación, Ciencia y Tecnología, PyMIs, Legislativo y Tributario, formamos parte del consejo de formación profesional de PBA y el concejo de Clínicas Tecnológicas de PBA, llevamos adelante la creación del Corredor productivo del oeste, nucleando las Uniones Industriales de la zona y no conformes, avanzamos sobre la UIA, ocupando el lugar de consejeros de la junta directiva y Presidiendo el Departamento de Formación, representamos a la misma en el CoNETyP y en el Consejo de Calidad de Educación de la Nación.
Sumando más a lo antedicho, nos acabamos de convertir en UCAP de la SEPYMIE y Acabamos de formar un nuevo departamento en la UIPBA impulsado por 3F, para que se ocupe de las necesidades de las Micro PYMIes y emprendedores, que hoy están en boca de todos…. pero en manos de nadie.
Hoy la UI3F es visible empero, todo esto se fue llevando a cabo en un absoluto anonimato y me hace preguntar ¿ustedes lo sabían?.
Estoy seguro de que no, y ahora que lo saben ¿toman dimensión de lo que juntos podemos hacer?. Hoy después de casi diez años de estar en la institución, me toca el orgullo de escribir la historia de la Unión, para que muchos de ustedes la conozcan, es por lo que les pido que acompañándonos, comiencen a ser parte de esa historia. Háganla suya, como lo hice yo y los que me acompañan y sientan el orgullo de pertenecer.
Es por eso que les pido ayudémonos a ayudarnos, no esperemos todo de las autoridades, sólo nosotros sabemos lo que realmente necesitamos y somos los que más pensamos en el bienestar colectivo. La mejor política social es la productiva y eso nos genera identidad, porque el hecho de defender la Industria Nacional y el Trabajo Argentino nos convierte en Hermanos y además porque la Unión hace la fuerza.
“Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera;
Tengan UNIÓN verdadera
En cualquier tiempo que sea,
Porque si entre ellos se pelean
Los devoran los de ajuera”.
José Hernández, Martín Fierro
Sin INDUSTRIA NACIONAL no hay NACIÓN SOBERANA y sin FORMACIÓN TÉCNICA no hay INDUSTRIA.
Siglas: